Sudamina

Sudamina, sudamina… muchas os preguntaréis ¿qué es? y a muchas otras seguro que os suene… pues yo os voy a contar lo que sé sobre ella y como la hemos combatido.

La sudamina es un sarpullido o erupción que aparece en la piel, por un exceso de calor, el cual provoca una sudoración excesiva y ésta no tiene por donde salir, provocando que el poro de la piel se inflame (apareciendo los granitos), se irrite, pique y moleste, e incluso provoque eccemas.

¿Dónde suele aparecer?
A mi príncipe le apareció en pliegues superiores (flexura de los codos), tórax, cuello, y espalda. Son los más comunes, pero puede aparecer en cualquier parte.

¿Cómo tratarla?
Debido a que es una causa iniciada por la obstrucción de los poros de la piel, provocada por el exceso de calor, podemos seguir estos consejitos:

  • Refrescar al pequeñín, ya sea dándole baños de agua o paños húmedos.
  • Quitar prendas e incluso dejarle en pañal.
  • Si hay que vestirle, usar tejidos frescos, transpirables y de algodón.
  • Procurar tener la piel bien hidratada.


Todo lo que nos evite sudar, será lo mejor. En caso de que persista o empeore, acudir al pediatra. El cual os podrá mandar algún producto con corticoide para aliviar el picor.

¿Cómo lo estamos combatiendo?
Además de los consejos antes descritos, hemos añadido cuidados en crema. Usamos dos productos:

  • Talquistina en crema. La usamos un día y medio y en lugar de mejorarle le empeoraba, le resecó bastante la piel.
  • Sudamina de Cumlaude. A diferencia de la Talquistina, notamos mejoría en un día


Debido a que no se le acababa de marchar (después de casi una semana combatiendo) y que le aparecieron de un día para otro como unas manchas que parecían quemaduras, le llevamos al Pediatra para ver qué más podíamos hacer. Nos recetó una crema con corticoide (Adventan), ya que lo que parecían quemaduras resultaron ser eccemas, y en un par de días ya se le notó la mejoría.

Por cierto está totalmente contraindicado usar polvos o talcos, ya que obstruyen más el poro, provocando aún más irritación.

Las primeras noches Izan se levantaba horrorizado con picores, además de con heridas por haberse rascado. Su piel al tacto rascaba, era como si tuviera arena, e incluso algunos poros mostraban síntomas de infección. En cambio, a Valentina, también le ha salido pero por todo el cuerpo, y ni se queja y tampoco parece que le vaya a más. Simplemente tiene puntitos rojos por la piel, que al estirar desaparecen.

Y hasta aquí puedo contaros. Espero que nuestras vivencias y consejos os sirvan.

 —

4 comentarios en «Sudamina»

  1. Pingback: fathor
  2. Pingback: Lupe Shinoda
  3. Pingback: Gina Millerr

Los comentarios están cerrados.